discos duros externos
DISCOS DUROS EXTERNOS
¿Qué es un disco duro externo?
Un disco duro externo es un disco duro que no está integrado en un ordenador. Son dispositivos portátiles que se pueden conectar a cualquier ordenador para acceder a los datos que almacena.
¿Cuál fue el primer disco duro?
El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB.
¿Cuál es el funcionamiento del disco duro externo?
La información almacenada en un disco duro externo permite transportarla y compartirla con otros dispositivos. Habitualmente se utilizan para hacer copias de seguridad del disco duro interno de un ordenador o para almacenar archivos que van a reproducirse en otros dispositivos como películas o música.
Historia del disco duro externo
El origen del disco duro se remonta al 13 de septiembre de 1956. Entonces, la multinacional IBM presentó en sociedad el primero de la historia. El Ramac 305. Un disco con el tamaño de dos frigoríficos, que pesaba una tonelada y tenía una capacidad de cinco MegBytes. Para entendernos, en ese disco no podríamos meter ni dos canciones MP3. Hoy, el iPod. Un equipo que cabe en un bolsillo, tiene 16.000 veces más capacidad que aquel disco que IBM inventó hace cincuenta años. La clave está en que las capacidades de los discos duros se están duplicando cada dos años (algo parecido a lo que ocurre con la velocidad de los procesadores según la famosa ley de Moore).
Pero la expansión definitiva de los discos duros llegó con los ordenadores personales (PC). Desde su nacimiento en 1980, estas máquinas han llevado un disco en su interior. Hoy, estos discos informáticos se han convertido en piezas imprescindibles de la oficina. De entrada, cada PC lleva uno para almacenar todos sus programas y documentos. Pero, además, en los últimos tiempos se empiezan a instalar discos duros externos compartidos. Unos discos que se conectan a la red informática de la empresa para hacer las veces de almacén general de documentos. Una especie de centro informático de la empresa que se usa para hacer copias de seguridad, para guardar los archivos y para que los trabajadores compartan la información más fácilmente.
Y, precisamente, estos discos duros externos de gran capacidad también empiezan a entrar en los hogares más avanzados. Unas casas en las que, al menos hay un ordenador y tienen acceso a Internet de banda ancha. Hogares en los que, incluso, han montado una red de ordenadores. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que un tercio de los hogares españoles tiene acceso a internet de banda ancha. Y es, precisamente, en estos hogares donde se empieza a usar el acceso a internet para comprar y compartir archivos multimedia. Unos archivos que terminan en el disco duro junto a las fotos de la cámara digital, la música del iPod y los vídeos domésticos grabados con la videocámara.
Creador del disco duro externo
Reynold Johnson (1906-1998) fue empleado de IBM, a Johnson se le puede considerar el “padre” del disco duro, aunque no sólo destaca por ello, si no también por otros inventos como son la máquina que realizaba la corrección automática de pruebas de exámenes tipo test o la cinta de video.
Videotutorial representativo de como instalar un disco duro externo
Comentarios
Publicar un comentario